VIRUELA SÍMICA

Historia de un brote

En julio de 2022, la OMS declaró al brote multinacional de viruela símica como emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). El 11 de mayo de 2023 el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) comunicó que el brote que afecta a varios países ha dejado de ser una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), dado el descenso sostenido del número de casos.

La viruela símica es causada por un virus del género Orthopoxvirus, semejane al virus que causa la viruela. Este virus se  descubrió en Dinamarca (1958) en monos destinados a la investigación; el primer caso humano de viruela símica se notificó en la República Democrática del Congo (1970). La enfermedad puede transmitirse de persona a persona y, ocasionalmente, de animales a personas(zoonosis). La viruela símica tuvo una emergencia paulatina en África Central, Oriental y Occidental tras la erradicación de la viruela en 1980 y el fin de la vacunación antivariólica en todo el mundo. En 2022-2023 se produjo un brote mundial. Se desconoce el reservorio natural del virus, pero se cree que estaría vinculada a mamíferos pequeños como monos y o ardillas

Síntomas

Los síntomas de la viruela símica suelen aparecer dentro de las 3 semanas tras la exposición al virus. Se inicia con síntomas similares a los de la gripe y las lesiones en la piel apareceran 1 a 4 días después. Sin embargo , en algunos casos el primer síntoma en aparecer fue la erupción cutanea.
Una persona puede contagiar a otras personas desde que aparecen sus síntomas hasta que las lesiones cutaneas hayan cicatrizado por completo y se haya formado una capa nueva de piel.
Hay personas que a pesar de estar infectadas no presentan ningún síntoma.

Formas de contagio

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel , la boca o los genitales. Es decir, contacto físico estrecho de persona a persona (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel). La transmisión durante las relaciones sexuales puede ocurrir aunque no exista penetración o se use preservativo.
También puede ocurrir por contacto cercano con objetos contaminados como ropa de vestir o de cama, exposición a gotitas respiratorias grandes, a través de heridas punzantes en la asistencia de salud o en entornos comunitarios como los salones de tatuajes.
La transmisión de animales a humanos se produce por mordeduras o arañazos, o al cazar, despellejar, manipular cadáveres, cocinar o comer animales infectados. La magnitud de la circulación del virus en las poblaciones animales no se conoce bien y sigue siendo objeto de estudio.

¿Qué hacer si presento los síntomas?

Si pensás que podés tener viruela símica, es importante que evites el contacto con otras personas y que consultes de inmediato a un centro de salud. También es una buena oportunidad para hacerte el test de VIH y otras ITS.

Prevención

En la actualidad, la mejor manera de prevenirla es evitar el contacto piel con piel con personas infectadas o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel.
Si bien existe una vacuna basada en el virus vaccinia se reserva su uso para zonas endémicas y poblaciones específicas. Actualmente no se recomienda la vacunación masiva y la vacuna no está disponible en Argentina

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *